ESTUDIO SOBRE MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS EN MANAGUA

MSc.Ing. Denis Francisco Peña Solano
    MSc.Ing. Lionel José Wheelock Castellón
Tesis para optar al Titulo de: Maestro en Ingeniería Ambiental
Managua, Nicaragua, C. A Junio 1999

 


Resumen

Los servicios de atención en salud, junto a las medidas adecuadas de saneamiento, son factores indispensables para el desarrollo social de la población. Es así, que las unidades de salud (hospital) que presentan servicio a la población enferma, deben garantizar en primer término la disminución de riesgos que puedan llegar a afectar al resto de la población hospitalaria y , en especial, al grupo constituido por aquellos pacientes que en razón de las características particulares de sus dolencias o de los tratamientos a que han sido sometidos,  se encuentran con sus defensas disminuidas. Niños desnutridos, individuos alérgicos, convalecientes en especial riesgos de contraer infecciones como consecuencia de la exposición a agentes patógenos, cuando el manejo de los desechos sólidos se realza de manera inadecuada.

En todas las actividades sociales del hombre, se producen desechos sólidos, que bajo distintas modalidades de tratamiento y recuperación se pueden hacer útiles o inocuos al medio ambiente y la salud, no siendo  así con los desechos hospitalarios que por sus características son altamente peligrosos. Los desechos sólidos producidos en los hospitales pueden clasificarse en desechos sólidos urbanos, llamados así por su similitud con los desechos producidos al nivel municipal, éstos proceden de las oficinas administrativas, servicios del mantenimiento, cocina lavandería sala de espera y otras áreas que generan restos humanos y materiales contaminante, los cuales obligan al manejo y eliminación cuidadosa.

Es importante destacar que el manejo deficiente de los residuos sólidos de hospitales, no solo puede crear situaciones de riesgo que amenacen la salud de la población hospitalaria (personal y pacientes), sino también puede ser causa de situaciones de deterioro  ambiental que trascienda los límites del recinto hospitalario, generando molestias  y perdida de bienestar a la población  aledaña al establecimiento y sometiendo a riesgo la salud de aquellos sectores de la comunidad que, directa o indirectamente, lleguen a verse expuestos al contacto con material infeccioso o contaminando, cuando los residuos no son tratados correctamente. El presente estudio, procura una evaluación del manejo y disposición final de los desechos contaminantes (específicamente de áreas de atención clínica) en tres importantes hospitales de la ciudad de Managua, para efecto de contribuir a una mejor organización de las actividades relacionadas con el manejo de dichos residuos y que conlleve a una considerable reducción de las infecciones intrahospitalarias.

 

Conclusión

Los residuos sólidos generados en establecimientos hospitalarios, cuando son manipulados de manera inadecuada, y sin un entrenamiento previo, pueden crear situaciones de serio riesgo para la salud, tanto de la población hospitalaria (personal y pacientes), como para la salud de la comunidad en general debido, fundamentalmente, al carácter infeccioso de algunas de sus fracciones componentes. Contribuyen también a acrecentar tales riesgos y dificultades la heterogeneidad de su composición, la presencia frecuente de objetos tóxicos, inflamables y radiactivos de baja intensidad.

El adiestramiento y capacitación del personal hospitalarios en técnicas y manejo de desechos altamente peligrosos así como las explicaciones pertinentes acerca de los riesgos inherentes a la manipulación de estas basuras, constituyendo un factor muy importante en la reducción de accidentes y protección de la salud tanto del personal que labora en unidad hospitalaria como de los pacientes.

La factibilidad técnica y económica de dar tratamiento y disposición final a los residuos hospitalarios está directamente relacionada con la posibilidad de implementar una efectiva separación en origen de las fracciones peligrosas. El mezclar los residuos infecciosos con el resto de los residuos obliga a tratar al conjunto con los mismos procedimientos y precauciones aplicables a los residuos sólidos producidos en un hospital, a la  recolección municipal y reservar los procedimientos especiales y de alto costo sólo para los residuos peligrosos. Lo anterior es válido tanto si el tratamiento se hace en el propio recinto del hospital como si se realizara fuera de él.  En la situación actual, todos los desechos hospitalarios, independientemente de su procedencia, son manipulados por personal no calificado y almacenados sin ninguna precaución antes de depositarse en el basurero municipal.

 

Recomendaciones

Instalar un programa de gestión de los desechos sólidos hospitalarios en los tres locales estudiados y en el resto de hospitales públicos de Managua, poniendo énfasis en las medidas de seguridad. Por la características de los hospitales estudiados se recomienda la construcción de un pasillo exterior y la habilitación de puertas de salida de cada pabellón par la evacuación de los residuos y su traslado hacia el almacenamiento central, esto reducirá molestias y los riesgos de contaminación. Mientras esto se realiza, actualmente es necesario establecer programas de recolección interna de residuos, con horarios y recorridos bien definidos.

El PIDMA/UNI, el MINSA o Instituciones interesadas en este tema pueden complementar el estudio realizando una caracterización físico química de los residuos generados en áreas de atención clínica determinando humedad, poder calorífico, sólidos volátiles, cenizas y contenido de azufre. Para esto se debe buscar apoyo financiero.

 

 
 
 
Copyright © CIEMA, 2008. Todos los derechos reservados