En el marco del Decenio Internacional del Agua Potable y Saneamiento Ambiental (DIAPSA) en 1985 la Universidad Nacional de Ingenieria, el Instituto Nicaraguense de Acueductos y Alcantarillados y la Organizacion Panamericana de la Salud, unen recursos financieros y humanos para crear la Maestria en Ingenieria Ambiental la cual inicia su primer Ciclo en el ano 1987, originandose asi el Programa INGAM-UNI.

En 1990, con asesoria del Servicio Tecnico y Social (DED) de Alemania, se agrega la Maestria en Ciencias Ambientales, con apoyo de la Universidad Tecnologica de Delft, Holanda, se equipan laboratorios sin dejar de mantener cooperacion tecnica con otros organismos e instituciones y asi el INGAM-UNI es convertido en el Programa de Investigacion y Docencia en Medio Ambiente (PIDMA-UNI).

Dado el continuo desarrollo y crecimiento de su actividad en postgrados, estudios, investigacion, y extension, la UNI por medio del Consejo Universitario transforma al PIDMA en Centro de Investigacion y Estudios en Medio Ambiente (CIEMA-UNI) el dia 2 de Diciembre del 2000, ratificandolo en Mayo del 2002 conforme la Ley 89 y la Ley 103 “Ley de Autonomia de la Instituciones de Educacion Superior” y “Reforma a la Ley de Autonomia de las Instituciones de Educacion Superior” respectivamente.

El CIEMA desarrolla maestrias en Ingenieria Ambiental y en Ciencias Ambientales, tiene la Especialidad de Agua y Saneamiento Rural, realiza investigaciones en temas ambientales pertinentes al contenido de sus maestrias, brinda servicios de laboratorios ambientales, realiza extension principalmente a municipalidades en temas de gestion de residuos solidos y liquidos y mejoramiento de la calidad de agua para consumo humano.

 

 
 
     
     
   

El Centro de Investigación y Estudios del Medio Ambiente, de la Universidad Nacional de Ingeniería, es un centro autónomo de la UNI, que tiene como propósito el generar, transferir y divulgar conocimientos y tecnologías en Medio Ambiente, contribuyendo al desarrollo humano sostenible del país y de la región.

Son principios del CIEMA los siguientes:

  • La autonomía universitaria.
  • El compromiso permanente con la calidad y el desarrollo tecnológico.
  • La libertad de cátedra,
  • La equidad entendida como la igualdad de oportunidades y la participación efectiva en la toma de decisiones,
  • El respeto por el marco institucional,
  • La promoción y desarrollo de los recursos humanos,
  • La promoción de valores humanísticos.
 
     
     
   

El CIEMA, como centro universitario especializado de la UNI, en Medio Ambiente, pretende en el mediano plazo:

  • Ser un centro líder de investigación, de formación postgraduada, y transferencia tecnológica, cuyos procesos y metodologías estén debidamente acreditados y con el reconocimiento de organismos académicos y de investigaciones nacionales y regionales. Tiene un personal altamente calificado que brinda servicios profesionales de calidad y cuenta con equipos e infraestructura adecuados que permiten contribuir tanto al desarrollo sostenible del centro como el mejoramiento permanente de su calidad y prestigio.
   
     
     
 

El INGAM1, luego PIDMA2 y actual CIEMA ha tenido la oportunidad de compartir experiencias con universidades nacionales e internacionales, así como agencias de colaboración de otros países. El objetivo fundamental ha sido fortalecer la docencia y el abordaje de la problemática ambiental por medio del impulso de la investigación y la actualización de profesionales que desarrollan docencia y la consultoría.  A continuación organismos e instituciones con las cuales se ha tenido acercamiento por medio de proyectos de investigación,  convenios, docencia y otros tipos de colaboración.

  1. Convenio para la creación del INGAM. Cooperación de Gobierno a gobierno con la Universidad Técnica de Delft, siendo beneficiado el INGAM (ahora CIEMA).  La cual se desarrolló en dos fases:
  2. La primera fase estuvo orientada a la donaciLa primera fase estuvo orientada a la donación e instalación de la infraestructura de los diferentes laboratorios con los cuales cuenta actualmente el CIEMA. Así como con la presencia de asesores de Holanda para el buen éxito de la cooperación.

    La segunda fase (1996-2009) fue orientada al desarrollo de la investigación, en la cual se logró que diferentes facultades fuesen beneficiadas con becas de formación a docentes a nivel de Maestría en Holanda y México, así como financiamiento para la realización de monografías en nivel de pregrado con asesoría de catedráticos del CIEMA. Las facultades beneficiadas fueron la Facultad de Química y la Facultad de la Construcción.

  3. Convenio con la Organizacion Panamericana de la Salud, OPS/OMS-Nicaragua.  Desde la fundacion del programa de Maestria en Ingenieria ambiental, se firma un primer convenio donde se facilita el apoyo financiero para la construccion de las instalaciones de oficinas,  aulas, laboratorios  y diferentes areas destinadas para el personal docente y administrativo. La OPS continua apoyando en diferentes actividades al CIEMA.
  4. Una de los principales apoyos actualmente esta orientada a la capacitacion y adiestramiento de personal de los laboratorios especializados con fines de lograr la acreditacion a nivel nacional de los mismos.

  5. Con INAA y apoyo del UNICEF (1990) para la ejecucion del proyecto de investigacion y desarrollo de tecnologias de bajo costo y normas de diseno y construccion para el suministro de agua y saneamiento rural.

  6. Convenio (1990) con el INAA, UNICEF para la ejecucion del proyecto piloto para la investigacion y desarrollo de tecnologias y educacion en saneamiento basico en el Municipio de Villa Carlos Fonseca, se apoyo especificamente el desarrollo y divulgacion de la bomba de mecate.

  7. Con INAA (1988) para la puesta en marcha de la planta de Boaco con la presencia de estudiantes de la Maestria en Ingenieria Ambiental y asesores extranjeros. Asi como el acceso a diferentes instalaciones para la realizacion de visitas experimentales y pequenas investigaciones aplicadas.

  8. Convenio (1992)  de Apoyo a la Ing. Pirkko Laitinen de la Universidad de Kuopio de Finlandia, en la cual se le asignan profesores contraparte para el desarrollo de su investigacion sobre el tema de “Proyectos de Colifagos en Agua en diferentes plantas potabilizadoras”.

  9. Con el  CEPIS/OPS en el ano 2003 se lleva a cabo un convenio para el Inicio de una pequena cooperacion relacionada con el reuso de las aguas residuales. Esta pequena investigacion fue apoyada por la OPS Nicaragua.

  10. Con la Universidad de Costa Rica. Escuela de Ciencias Ambientales (1993) en la cual se desarrolla una investigacion orientada al diagnostico del uso de los plaguicidas en Nicaragua.

  11. Con la Agencia de cooperacion para el Desarrollo de Suecia. (ASDI).  Este convenio se inicia en 1997.  Se desarrolla una linea de investigacion relacionada con la proteccion del recurso de agua subterranea de la Cuenca Sur del Lago Xolotlan, con la asesoria de expertos de la Real Universidad de Estocolmo (KTH)  Este fue un convenio interinstitucional con ENACAL, MARENA y UNI-CIEMA. Este proyecto se denomino Proyecto SUWaR. Nicaragua.  Producto del mismo se lograron dos premios en el Simposio Internacional del agua

  12. Con el DAAD de Alemania. Este convenio fue destinado al apoyo de la investigacion, en la cual se impulsa el financiamiento a varios estudiantes para la aplicacion de sus tesis de postgrado de la Maestria en Ingenieria Ambiental.

  13. Con el DED de Alemania. Se apoya con dos cooperantes alemanes para el desarrollo de la docencia, impulso de una investigacion sobre sustancias toxicas, la asesoria y fundacion del Laboratorio de Calidad del Aire y la elaboracion del documento base de la asignatura de suelos.

  14. Con el Instituto Mexicano de Tecnologia del Agua (IMTA). Este es un convenio que inicia en el ano 2003. En la cual se pretende que continue una linea de investigacion iniciada con Suecia relacionada con la aplicacion de modelos aplicados a los recursos hidricos. Tambien se impulsara un postgrado a nivel de especializacion y cursos cortos de capacitacion.

  15. Con la Universidad Central de Venezuela en 2004.  Con el Instituto de Mecanica de Fluidos, Facultad de Ingenieria. Es un convenio orientado especificamente al desarrollo y actualizacion de profesionales mediante la ejecucion de cursos cortos de postgrado.

  16. Con RAPAL Latinoamerica, con el objetivo de impulsar la Red Nacional de Plaguicidas y delegar posteriormente a los organismos de la Sociedad Civil. Actualmente ya iniciado este proceso.

  17. Con SwissContact, consistio en desarrollar el mapa de muestreo de contaminantes en diferentes puntos de la ciudad capital de Nicaragua.  Tambien se obtuvo equipos especializados para el monitoreo de contaminantes del aire, y a la par la capacitacion del personal investigador.  Los resultados son utilizados por las instancias gubernamentales encargadas del control de la polucion ambiental.

  18. Con la Asociacion de Ingenieria Sanitaria y Ambiental, Capitulo Nicaragua, para el impulso de actividades de capacitacion de este gremio, asi como apoyar eventos  de ANISA en el marco de actualizacion profesional.

  19. Con la OPS, para el adiestramiento de personal profesional en el  Centroamericano El Salvador.

  20. Con la Alcaldia de Leon (2006-2007) por medio del cual se  formaron profesionales en el area de Desechos Solidos y asistido en el Diseno del Sistema de Tratamiento del Relleno Sanitario.

  21. Convenio con la Alcaldia de Nueva Guinea, para efectuar el diseno del relleno sanitario y su respectivo estudio de impacto ambiental.

  22. Acuerdo de cooperacion CIEMA-UNI con SINIA-MARENA para alimentar con informacion al nodo cuencas y aguam en el marco de ejecucion del Proyecto Twin Latin- Cocibolca.

  23. Integracion del Consorcio ISSUE 2 para el desarrollo de acciones de saneamiento y proyectos pilotos en ocho barrios del Distrito V de Managua.  El consorcio lo conforman las siguientes organizaciones: Habitar, Distrito V de la Alcaldia de Managua, CONAPAS, CIEMA-UNI, AMUNIC, ONG?S Entre Pueblos, y ASOMIF entre otras. 

  24. Con la OPS/OMS para el estudio e implementacion de un dispositivo para la remocion de arsenico en agua para consumo Humano. Actualmente se desarrolla el proyecto piloto en la municipalidad de Teustepe-Boaco.

1.- Ingeniería Ambiental (Año 1987)

2.- Programa de Investigación y Docencia en Medio Ambiente (PIDMA)

 

 

 
     
     
     
     
 
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